lunes, 28 de mayo de 2007

PRESENTACIÓN de Nomedites en el Foro Alicia - 15 de febrero, 2007, Ciudad de México


ramón méndez, edgar altamirano, óscar altamirano, víctor monjaras y josé peguero

guadalupe ochoa y nono tarado

panóramica del alicia

matías ellicker, ramón méndez, edgar altamirano y óscar altamirano

viernes, 25 de mayo de 2007

Presentación de Nomedites en el Centro Cultural de España en Lima, Perú.



Presentación de Nomedites con los poetas del Movimiento Hora Zero: Eloy Jauregui, Ángel Garrido, Raúl Silva (editor de Nomedites), Jorge Pimentel, Tulio Mora, Juan Esteban Harrington (infrarrealista). Fotografía de Fernando Mecklenburg.

lunes, 21 de mayo de 2007

Presentación de Nomedites en el Bar Rapa Nui - Santiago de Chile


Manolo Illanes, Matías Ellicker, Simón Soto, Gonzalo León,
Raúl Silva, Jaime Pinos, Roberto Contreras, Jko Contreras,
David Bustos. Sentados: Nicolás Cornejo y Víctor Hugo Díaz.

Fotografía de Little Johnny.

miércoles, 16 de mayo de 2007


nomedites 8 - infrarrealismo


martes, 15 de mayo de 2007

LA VUELTA

DEL INFRARREALISMO

Por Sergio González Rodríguez

Suplemento cultural El Angel

Periódico Reforma

Domingo 15 de abril, 2007

Para algunos, el movimiento de poesía autodenominado infrarrealismo tuvo dos vidas. La primera, la que se desarrolló en los años 70; la segunda, la que se extinguió poco a poco hacia los años 80 del siglo 20. Para otros, aquel impulso ha continuado desde entonces hasta la fecha, sólo que desprovisto del protagonismo que tuvieron sus exponentes durante su juventud.

Debido al elemento vitalista que engendró dicha poesía, su presencia en el ámbito de las letras se ha visto marcada por la de sus principales defensores. En 1998, murió Mario Santiago Papasquiaro, figura legendaria. En 2003, fallecería Roberto Bolaño, quien dio fama literaria al infrarrealismo con su novela Los detectives salvajes, novela que alcanzó gran reconocimiento en América Latina y España.

Al tener como tema central un par de personajes, la pareja de poetas "real-viscerrealistas" formada por Ulises Lima, trasunto de Mario Santiago Papasquiaro, y Arturo Belano, inspirado en el propio Roberto Bolaño, en Los detectives salvajes confluye un conjunto de personajes secundarios que, reinventados por el narrador, aludían a poetas y aspirantes a poetas de carne y hueso. Un retrato regocijante e irónico de la vida literaria de México de aquellos años 70 visto en forma retrospectiva.

La solución literaria de Roberto Bolaño respecto de lo que fueron los infrarrealistas suscitó diversas incomodidades entre quienes se sintieron lastimados por el retrato novelístico de Los detectives salvajes. Algunas de estas sensibilidades y autoestimas resentidas aguardaron, actitud vil, hasta después de la muerte de aquél para expresar en público su molestia por lo que juzgan una visión falseada de lo que en realidad fue el movimiento de los infrarrealistas.

Fanatismos puristas aparte, desde la publicación de Los detectives salvajes hasta la muerte de Roberto Bolaño han surgido varios intentos por reivindicar la poesía infrarrealista y poner en manos de los lectores antologías que registren la pluralidad creativa de tal movimiento, que se originó, creció y se replegó en los márgenes de las instituciones literarias.

Algunas veces proscritos por sus conductas rebeldes o irreverentes, los poetas infrarrealistas se ganaron a pulso una animadversión bastante generalizada, se recuerda en especial su intento de sabotear un acto en el que alternaban Octavio Paz y David Huerta en la Librería Universitaria, por ejemplo. Otra vez, el narrador Carlos Chimal escenificó una gresca con algunos de aquéllos.

La postura de los infrarrealistas era coherente con su discurso antiinstitucional en cuanto al ámbito de la difusión de las creaciones literarias. Estaban en contra de los cenáculos y grupos en los que se incrementan, reparten y administran los valores y prestigios de las letras. Buscaban una marginalidad que uniera el compromiso político y la voluntad artística. Eran, pues, un remanente tardío de la exigencia vanguardista de consumar la revolución integral de las personas en la vida cotidiana.

Para bien o para mal, la lectura de la poesía infrarrealista y de su propio movimiento se ha visto intermediada en consecuencia por la dispersión de sus obras, las descalificaciones, la oscuridad o el desdén.

Con el fin de colaborar a una lectura más precisa al respecto, comienzan a circular obras que invitan a la revisiones críticas. Éste es el caso del número especial de la audiorrevista Nomedites, coproducido por Ephimera Estudios y Start/Pro, dedicado al "Infrarrealismo", y que consta de un CD con música inspirada en poemas. Asimismo, se ha editado un interactivo, "enciclopedia ilustrada y sonora del infrarrealismo", e incluye inéditos, entrevistas y testimonios, en los que confluyen, aparte de Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño, Pedro Damián, Ramón Méndez, Oscar y Edgar Altamirano, entre otros.

La edición cuenta a su vez con un cuadernillo que reproduce varias fotografías de época. El trabajo de recopilar y seleccionar los materiales se debe a Rebeca López y Raúl Silva, quien también tuvo a su cargo el diseño sonoro.

El número de Nomedites sobre el infrarrealismo coincide con la publicación que por estos días comenzará a circular en México de la poesía reunida de Roberto Bolaño, titulada La universidad desconocida (Anagrama). Este libro recopila el trabajo poético que el autor produjo desde 1977 hasta 1993, del cual llegó a expresar que se trataba de su auténtico testamento literario.

La revaloración y crítica del infrarrealismo está por hacerse, ya que hasta ahora no se ha contado con un cuerpo textual más o menos homogéneo como para consumar una lectura acuciosa de sus logros y debilidades, alcances y contrastes. Por lo pronto, el surgimiento paulatino de los documentos básicos son ya un adelanto muy interesante, como lo muestra el valioso empeño de Nomedites.

¿Qué es el infrarrealismo a estas alturas? Lo que siempre fue y será, como lo definen de alguna manera estos versos de Mario Santiago Papasquiaro:

Poesía/endecasilabóiler

hermanita de Edgar Allan & Black Sabbath

caradiajos & chintreras

qué de arrastres

labrados en la entraña de la entraña.

elangel@reforma.com


Nomedites en Perú - La Jornada Morelos.


Cartel de la presentación del número 8 de Nomedites en Lima, Perú.