miércoles, 30 de enero de 2008

NOMEDITES 5 & 6

Virgilio en alguna parte

eliseo alberto

Esther en alguna parte es un homenaje descomunal a Virgilio Piñera. Es la historia de una amistad entre dos hombres mayores que dura apenas cuarenta días. El tema de esa novela es probar que existe la amistad a primera vista, así como el amor a primera vista.

Yo quería hacer un homenaje al teatro, La Habana como un escenario monumental, pero no tenía a la mano obras fundamentales del teatro cubano del siglo XX: Santa Camila de la Habana Vieja, Contigo pan y cebolla, El robo del cochino. Yo quería que La Habana estuvieran sucediendo esas obras de manera espontánea. Era un sueño hacer una novela incorporando el escenario de La Habana y las voces de La Habana, voces y personajes del teatro cubano, pero no tenía las obras. Empecé buscar entre los amigos y lo que conseguí fue el teatro completo de Virgilio Piñera. Entonces me dije: le hago el homenaje al teatro cubano rindiéndole homenaje al viejo Virgilio Piñera, que nunca fue santo de mi devoción, por malformación de mi familia. Mi padre, Eliseo, pero también Cintio, Fina y ellos nunca vieron a Virgilio con buenos ojos, porque no lo sabía mirar. Yo heredé eso. Era más lezamiano que virgiliano. Pero, bueno, dije: “voy a leer el teatro de Virgilio…” Y cuando lo hice me quedé deslumbrado, enamorado, fascinado, por la obra de Virgilio Piñera y por su escueta figura. Entonces, dije, el homenaje es para él. También es el reconocimiento de un Diego. Papá a lo mejor se equivocó contigo, Virgilio, pero los Diego te queremos. Entonces es un enorme homenaje a ese hombre. El juego de voces está en la novela, todas las citas son de Virgilio Piñera. La primera es muy bonita:

“Y el corazón, como un enorme salón abandonado”.

También está otra de mi padre:, como en todos mis libros

“¿Por qué sin más te dejas morir, si no hay locura mayor que irse a dormir con sombras viejas?”

lunes, 28 de enero de 2008

RICARDO CASTILLO EN NOMEDITES 5

La lengua en tríada

(De Il re Lámpago)

Llega y tiene la lengua en tríada, pólipo azulcurado, gesto concúrbito y andante sin dubio ni florería privada de túmulo personal. Llega y tiene la lengua en riada entremetida en un capullo de orugado retorno, vahída y servicial en carne apenas naciente la lengua suena. Látigos y gruños costan la brava evaporación, maltas y bermejas calzadas se ornamentan dictadas por la Crucial. Mi Elefanta.


(((((((((******


De dónde proviene tanta azalea revocada por las centenas orsas de la puntual reliquia, de dónde tanta tersura extraditada por las volátiles cenizas de lato hartazgo y alharaca. No se puede detener la troya que arde como coagulación de la tormenta, no se puede dominar el ducto abierto por el dromedario. Son apenas el cálice de remotas caloras tan de sí cenitales que ceden sólo al provecho de un nervio rendido a favor del colosal Sol, mi gran roedor.


(((((((((******


Galápago asoma con seña y sin tiento en el santo rincón de un derrumbe de tierra, germina el ósculo caudal en las lumbres de un tallo, talismán en la corona de pelaje sedoso sediento imposible mente sedentario. Aquí nace la boca y el instrumento taladro de bajo espectro en los oráculos. Aquí nace el gesto y la aureola seducida por el himen visual de los meteoros. Engratecida gesta y gime su corolario bautismal la fugitiva en cada pozo del significado. Humectante piedra, nube en el piso, sin llover.

Altamirano & Damian en Oaxaca

2007


Viernes 17 de junio en Oaxaca. Dentro de media hora, Nine Rain dará un concierto en el teatro Juárez. El poeta infra Edgar Altamirano camina rumbo al sitio, dilatando el tiempo con su mesura y sus achaques. Se detiene en una esquina y ve el cartel, sonríe, piensa en las calles grises de Chilpancingo, en los muros con pintas de consignas incendiarias, en el dolor de sus pies, en el hambre, en su glibenclamida.

NOMEDITES OCHO

PARA ESCUCHAR



WWW.MYSPACE.COM/NOMEDITESS
WWW.MYSPACE.COM/NOMEDITESS
WWW.MYSPACE.COM/NOMEDITESS
WWW.MYSPACE.COM/NOMEDITESS
WWW.MYSPACE.COM/NOMEDITESS
WWW.MYSPACE.COM/NOMEDITESS