miércoles, 30 de enero de 2008

NOMEDITES 5 & 6

Virgilio en alguna parte

eliseo alberto

Esther en alguna parte es un homenaje descomunal a Virgilio Piñera. Es la historia de una amistad entre dos hombres mayores que dura apenas cuarenta días. El tema de esa novela es probar que existe la amistad a primera vista, así como el amor a primera vista.

Yo quería hacer un homenaje al teatro, La Habana como un escenario monumental, pero no tenía a la mano obras fundamentales del teatro cubano del siglo XX: Santa Camila de la Habana Vieja, Contigo pan y cebolla, El robo del cochino. Yo quería que La Habana estuvieran sucediendo esas obras de manera espontánea. Era un sueño hacer una novela incorporando el escenario de La Habana y las voces de La Habana, voces y personajes del teatro cubano, pero no tenía las obras. Empecé buscar entre los amigos y lo que conseguí fue el teatro completo de Virgilio Piñera. Entonces me dije: le hago el homenaje al teatro cubano rindiéndole homenaje al viejo Virgilio Piñera, que nunca fue santo de mi devoción, por malformación de mi familia. Mi padre, Eliseo, pero también Cintio, Fina y ellos nunca vieron a Virgilio con buenos ojos, porque no lo sabía mirar. Yo heredé eso. Era más lezamiano que virgiliano. Pero, bueno, dije: “voy a leer el teatro de Virgilio…” Y cuando lo hice me quedé deslumbrado, enamorado, fascinado, por la obra de Virgilio Piñera y por su escueta figura. Entonces, dije, el homenaje es para él. También es el reconocimiento de un Diego. Papá a lo mejor se equivocó contigo, Virgilio, pero los Diego te queremos. Entonces es un enorme homenaje a ese hombre. El juego de voces está en la novela, todas las citas son de Virgilio Piñera. La primera es muy bonita:

“Y el corazón, como un enorme salón abandonado”.

También está otra de mi padre:, como en todos mis libros

“¿Por qué sin más te dejas morir, si no hay locura mayor que irse a dormir con sombras viejas?”

3 comentarios:

Federico dijo...

Sólo conozco Electra Garrigó de Virgilio Piñera. Un gran texto, por cierto.

drfloyd dijo...

No conozco nada de él, gracias por referirlo.

Anónimo dijo...

Gracias por este hermoso escrito al gran Virgilio.. viví en la habana y amando y conociendo la Habana llegaron los maravillosos encuentros con sus grandes escritores (entre ellos por supuesto Eliseo y Virgilio)...con su magia hecha verbo....
un saludo cordial
Itzela Sosa